Ayer, tras los cuestionamientos de los fiscales del Equipo Especial “Lava Jato” y de un sector de la ciudadanía a la decisión adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional -que declaró fundada la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho-, los jueces de ese tribunal salieron en defensa de su resolución.
Redacción
[email protected]
Los magistrados César Sahuanay (presidente), Iván Quispe y Jessica León Yarango estuvieron, en conferencia de prensa, acompañados de la presidenta de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Inés Villa Bonilla.
Mientras ello sucedía, el Equipo Especial del caso “Lava Jato” venía evaluando el recurso impugnatorio contra el fallo emitido el último martes.
La investigación contra Keiko Fujimori por los aportes de Odebrecht, los “cócteles” y otros está a cargo del fiscal provincial titular José Domingo Pérez.
Pero esta historia empezó a partir de la recusación presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama -el abogado Humberto Abanto- contra el juez Concepción a raíz de unas declaraciones que este vertió en RPP el 31 de diciembre del 2018. Allí afirmó que a partir de la remoción de los fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial -decisión adoptada por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry- se “dio un golpe a la institucionalidad del país”.
También dijo que la institución del Ministerio Público había sido capturada por el partido Fuerza Popular.
Así, el abogado Abanto invocó la falta de imparcialidad del juez para abocarse al caso en mención, amparándose en el artículo 53 del Nuevo Código Procesal Penal, inciso “e”, que ampara su pedido “cuando exista cualquier otra causa, fundada en motivos graves, que afecte su imparcialidad”.
Fuente: La República