El director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, Jaime Saavedra Diez, hizo un llamado a dirigentes de las diferentes asociaciones y gremios de mototaxistas para que se preocupen de capacitar a sus socios y así disminuir el índice de accidentes de tránsito que ocurren en este tipo de vehículos menores.
“De 100 accidentes, 18 ocurren en mototaxis y 24 motos lineales. A nadie le guasta perder a un familiar y la finalidad es reducir a cero (0) los accidentes de tránsito, y eso va a depender de nosotros mismos”, señaló el director.
Saavedra explicó también que de 100 accidentes, 90 ocurren en la ciudad, es decir en la parte urbana y en vehículos informales que no cuentan con SOAT y que no han pasado revisión técnica vehicular.
“Las estadísticas muestran que de 100 accidentes, 5 son en buses y más del 50% son en vehículos informales como los M1, por ejemplo”, apuntó.
LEER MÁS: En Piura se registró cerca de 3 mil accidentes de tránsito en el 2017
Se precisa que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ha articulado capacitaciones a nivel de los consejos regionales de seguridad vial tales como Piura, Sechura, Paita y Sullana, habiendo sensibilizado en el orden de 22 mil personas, entre estudiantes, choferes, peatones, etc.
«Nosotros, a través del consejo regional de seguridad vial, todos los años venimos capacitando y continuaremos haciendo este trabajo con los mototaxistas, en cuyos vehículos menores se producen más accidentes. Y también hacemos un llamado a los municipios, provinciales, distritales, para que a través de sus consejos provinciales de seguridad vial realmente dicten políticas para disminuir accidentes”, dijo el funcionario regional.
Recomendaciones
- La primera recomendación que se brinda a los usuarios es que hagan uso de paraderos y vehículos formales. Asimismo, en carreteras de alto riesgo como son Piura- Huancabamba o Piura -Ayabaca, se recomienda viajar de día y si van con niños portar documentación para evitar la trata de personas.
- Se debe hacer control de velocidades, el usuario debe exigir reducir velocidad al conductor que lo hace de forma excesiva. Y si está tomado que lo denuncie por faltar al reglamento de tránsito.
- Otras de las recomendaciones es la implementación, a nivel nacional, de un observatorio de control de velocidades, el mismo que funcionaría con un sistema interconectado con la policía, reduciendo los accidentes.
- Finalmente, los usuarios deben hacer las denuncias respectivas contra las empresas que no cumplan con los requisitos mínimos para su funcionamiento. Las acciones las pueden efectúar en las municipalidades o en la dirección regional de transportes.