El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar conciencia de los síntomas y las necesidades que padecen las personas afectadas con este mal.
Esta fecha fue instituida en 1997, en homenaje al nacimiento del Dr. James Parkinson, quien padeció y describió sus síntomas en 1817.
La enfermedad consiste en un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
|LEER MÁS>>> Día Mundial de la Salud
Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), la mayoría de las personas que padecen este mal son mayores de 60 años, pero 1 de cada 10 pacientes es menor de 50 años.
Los síntomas más comunes son los movimientos motores: temblor, rigidez muscular y lentitud del movimiento. Muchas personas con esta enfermedad también experimentan otros problemas no relacionados con el movimiento, tales como dolor, ansiedad y depresión.
La OMS señala que, unas 7 millones de personas del planeta están afectadas por esta enfermedad. En el Perú, cada año se diagnostican entre 2.000 a 3.000 casos nuevos casos.