El Ministerio de Salud del Perú, declaró al 20 de junio de cada año como Día Nacional de la lucha contra la Hepatitis B, con el objeto de emprender acciones que favorezcan la adecuada aplicación y sostenibilidad de las intervenciones sanitarias para su control.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Mediante una Resolución Ministerial publicada boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que el 16 de junio del año 2010 se dispuso que la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida asuma y ejercite las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para el control de la hepatitis B.
En el marco de esta conmemoración, que coincide con el Día Mundial contra la Hepatitis B, el Minsa realizará este 20 de junio una jornada informativa sobre la enfermedad donde se difunde la importancia de la vacunación de tres dosis en total contra la Hepatitis B, vacuna gratuita para la población que lo requiera.
El Minsa desarrolla cada año diversas acciones de prevención como la vacunación, la promoción de comportamientos y hábitos saludables de vida, así como el adecuado manejo de los Bancos de Sangre.
| LEER MÁS >>> Según ONG, Piura ocupa el octavo lugar en número de casos de VIH
Las zonas más afectadas en el Perú por la hepatitis B son las regiones que tienen población indígena y las que viven en la sierra, pero además existe el riesgo de contraer el mal por parte del personal de salud, las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas provenientes de zonas endémicas.
Estudios realizados por técnicos del Minsa señalan que en países con elevada prevalencia de la hepatitis B, la transmisión vertical puede ser la principal forma de contagio, debido a la alta proporción de mujeres en edad fértil que son portadoras de esta enfermedad sin saberlo y que la transmiten a sus hijos durante el parto.
En relación a las acciones de prevención de riesgos de infección, el Minsa ha logrado en el último año distribuir más de 70 millones de condones, y se ha brindado 800 mil consejerías a población vulnerable para prevención de ITS (pre test, post test y soporte).