Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
Un contingente policial integrado por 20 agentes del orden será destinado a Suyo tras los constantes crímenes ocurridos en los primeros meses del 2018, los cuales según dirigentes sociales y las investigaciones de la policía están muy relacionados a la actividad minera ilegal e informal que se desarrolla en este distrito de la provincia de Ayabaca.
El jefe de la I Macro Región Policial Piura-Tumbes, César Cervantes Cárdenas, informó que en coordinación con los jefes policiales de Sullana se está definiendo cuándo se va a instalar este contingente en la zona de conflicto. «Estamos preparando 20 agentes, quienes deben posesionarse del lugar. La presencia policial va a estar para fortalecer la prevención», expresó.
|LEER MÁS>>> Pobladores de Suyo atemorizados por crímenes relacionados a la minería ilegal
Cervantes comentó que las zonas, donde operan mineros ilegales, están expuestas a la ocurrencia de otros delitos como el sicariato, trata de personas y contrabando. «Acá hay un enfrentamiento por el aspecto minero. La minería trae diversos delitos colaterales», añadió.
El general dejó entrever que estos agentes no solo fortalecerán la prevención de hechos delictivos si no también se avocarán a labores de inteligencia.
«El Estado va a estar, la policía va a estar y vamos a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», sentenció.
Noticias Piura 3.0 reportó el temor con el que viven los pobladores de Suyo debido al asesinato de un ciudadano en febrero, dos a mediados de marzo y dos este 1 de abril, pues los crimenes ocurren a plena luz del día.
El subprefecto, Alex Mendoza, sostuvo que ha convocado a las principales autoridades de la ciudad a una reunión que se realizaría este jueves donde planteará que se declare en emergencia la seguridad ciudadana de su distrito.
Señala que este tipo de crímenes vienen sucediendo desde hace varios años y ni la Policía ni la Fiscalía han podido detenerlos, incluso en una oportunidad mataron a un testigo en la misma sede de la Fiscalía, cuando iba a dar su testimonio.