El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre, tiene carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas desde el año 1999. Fecha que fue elegida en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal.
Las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal (también conocidas como “las mariposas”) fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana.
Esta conmemoración es el resultado de una serie de esfuerzos que se iniciaron en la década de los 80′.
LEER MÁS: Piura se une a la marcha en contra de la violencia a la mujer
En noviembre de 1985, la Asamblea General de la ONU abordó el tema de la violencia en el hogar. Este mismo año, la Organización de Estados Americanos aprobó un importante Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer y, en 1990, aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia.
Es en 1993, en el marco de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres es un problema de derechos humanos.
La Violencia de Género fue reconocida como problema de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud en 1996, poniendo de manifiesto las graves consecuencias que sobre el sistema de salud adquieren día a día.
LEER MÁS: “Se han registrado 145 casos se violencia sexual en lo que va del año en Piura”
Esta problemática es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte.
Según los datos brindados en el informe sobre los Progresos de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto.
En nuestro país, en el año 1988, se crea la primera Comisaría de Mujeres. En 1993, se promulga la Ley que establece las Políticas del Estado frente a la Violencia Familiar.
LEER MÁS: Reportan 107 casos de violencia sexual a menores de edad
En el año 2001, se crea el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual.
Asimismo, en el año 2006 a través de la R.M N° 828, se declara el mes de noviembre de cada año como el Mes contra la violencia hacia la Mujer, que resuelve realizar una Campaña Nacional con el objetivo de sensibilizar a la población y unir acciones para enfrentar esta problemática buscando la participación de los diferentes sectores de la sociedad.