El ministro de Justicia, José Tello, aseguró que el gobierno buscará impulsar una reforma política en el país. Según el titular del Minjus, el objetivo es conseguir luego de las próximas elecciones generales cinco años de estabilidad en el Perú.
«Estas muertes no pueden ser en vano. Lo que se debe hacer ahora es buscar el diálogo entre los peruanos. Es momento de parar, este estado de emergencia se tiene que levantar porque se debe pacificar el país, se tiene que dialogar y sacar adelante una serie de políticas que son importantes para, por ejemplo, la reforma política, se tiene que sacar adelante para las elecciones en el año 2024 y lograr cinco años de estabilidad en el país».
Resaltó que el Congreso haya aprobado una reforma para dar inicio a las elecciones generales en el 2024. En ese sentido, dijo confiar en que los parlamentarios vuelvan a tener consensos para que este proyecto sea aprobado en la próxima legislatura.
«Esperamos que haya el mismo consenso porque realmente luego de un intenso debate de postergaciones finalmente el Congreso llegó a un entendimiento y tenemos una reforma constitucional aprobada por mayoría calificada, es decir, dos tercios del número legal de parlamentarios. En marzo del próximo año se debe esperar a que haya esta segunda legislatura para aprobar la reforma política», agregó.
Tello lamentó las 27 muertes ocurridas en las protestas sociales y afirmó que serán investigadas por las autoridades competentes.
«No deberían morir las personas en protestas ciudadanas. Los hechos en los que han ocurrido son materia de esclarecimiento», puntualizó.
¿Qué reformas se verían?
José Tello indicó algunas propuestas para la reforma política en el sistema electoral. En ese sentido resaltó la Bicameralidad en el Parlamento, la reelección de gobernadores y alcaldes por una sola vez así como dividir las elecciones presidenciales como congresales.
«Si se puede hacer la bicameralidad. Convendría que haya Bicameralidad (…) se debería evaluar una reelección de gobernadores y alcaldes, estandarizar los periodos de mandato. Cinco años para los dos ¿por qué cuatro y cinco? luego pensar en la elección congresal diferida de la presidencial, en una fecha distinta, no simultáneas», sostuvo.