Las protestas en la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito (región de Puno), dejan este sábado al menos 18 heridos a raíz de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía Nacional y el Ejército.
En un reporte preliminar, la Red de Salud Chucuito informó que se trata de 8 civiles y 10 militares. Uno de los lesionados, identificado como Pastor Calamullo Ticona (48), presenta herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego (PAF), mientras que otros dos, entre ellos un menor de 13 años, resultaron afectados por intoxicación por gas lacrimógena.
Los demás fueron diagnosticados con policontuso y heridas contusas en diversas partes del cuerpo. La mayoría recibió el alta del Hospital Rafael Ortiz Ravines.
La red sanitaria agregó que el personal de los 51 establecimientos de salud y el hospital de Juli se encuentran en «alerta máxima» para brindar atención oportuna a los pobladores de esa región.
Por otro lado, fuentes policiales denunciaron que un grupo de vándalos quemó la comisaría de la ciudad de Juli.
Este sábado se han reportado movilizaciones en varios distritos de Lima con delegaciones de manifestantes de Puno, que han llegado a la capital para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, así como la convocatoria a un referéndum sobre asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución.