Muchos cuestionamientos vienen generando la información entorno a la congresista por Fuerza Popular, Maricruz Zeta Chunga, quien se presume habría usado un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú para realizar viajes con su hijo y la enamorada de éste durante la emergencia por lluvias en la región Piura.
Esto surge luego que la joven pareja compartiera cada uno fotografías durante el sobrevuelo y lo publicaran en sus redes sociales, en lo que serían las unidades aéreas destinadas para los operativos en favor de los damnificados de las lluvias, así como para el traslado de heridos, rescatistas y ayuda.
Los sobrevuelos con familiares se produjeron el 20 de marzo en Sondorillo (Huancabamba) y el 21 de marzo en Bayóvar (Sechura)El presidente del colectivo Paz, Democracia y Libertad, Jorge Pellón, cuestionó el uso de un helicóptero del Estado. Pidió más celeridad ante estos hechos, pues señala que las imágenes no muestran que estén realizando ninguna acción social o algún tipo de rescate.
De otro lado, la Fuerza Aérea emitió un comunicado en el que señalaron que la congresista, su hijo y su enamorada habían sido evacuados como parte de los ciudadanos que quedaron varados en Sondorillo el pasado 20 de marzo, por lo que descartaron que el helicóptero haya sido utilizado de manera indebida. Sin embargo, respecto al sobrevuelo del día 21 no hicieron ningún tipo de aclaración.
Por su parte, la congresista Maricruz Zeta aclaró este jueves que utilizó un helicóptero militar con su hijo y otros jóvenes voluntarios tras quedar varados cuando entregaba ayuda en la provincia piurana de Huancabamba. Esto luego de que se reveló que el hijo de la parlamentaria y su enamorada viajaron en la aeronave que realizaba operaciones para damnificados por las lluvias en Piura.
En entrevista con el programa La Rotativa del Aire de RPP, Maricruz Zeta dijo desconocer si la joven que publicó fotografías del viaje en sus redes sociales es enamorada de su hijo. Además, precisó que siete personas de su equipo de trabajo viajaron en el helicóptero y aproximadamente 10 jóvenes del grupo de voluntarios.
«Hemos viajado con nuestras propias movilidades, con nuestras camionetas, con un grupo de jóvenes voluntarios, con mi equipo técnico. Hemos estado durante tres días en Huancabamba, en Sondor, Sondorillo, llevando apoyo a los alcaldes, gestionando. Él tiene un grupo de jóvenes voluntarios, no sé si sera su enamorada o no, pero son jóvenes que son voluntarios y apoyan, no desde ahora, sino desde el año 2027», expresó.