La Contraloría General de la República conformó un equipo especial que propondrá y articulará la estrategia integral para la supervisión y el control del uso correcto de los recursos públicos que se destinen, así como las acciones que ejecuten las entidades estatales, para atender la emergencia derivada de los fenómenos climatológicos Yaku y El Niño.
Mediante la Resolución de Contraloría N° 132 – 2023-CG, se dispuso que este Equipo Especial de Control a la Gestión del Riesgo de Desastres coordine la estrategia de control que se implementará sobre las acciones y actividades que realicen las entidades públicas en cada proceso de estimación, prevención, reducción, preparación, respuesta, rehabilitación de sus ciudades y atención a los afectados y damnificados. Este equipo también se compromete al seguimiento de las medidas extraordinarias dispuestas conforme al Decreto de Urgencia N° 009, del 10 de abril de 2023.
De esta manera, se concreta el anuncio del contralor Nelson Shack, realizado en las supervisiones de las regiones afectadas por las lluvias como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Áncash. En estos lugares, el contralor se reunió con los responsables de atender la emergencia y se comprometió a desplegar auditores y especialistas de la Contraloría para garantizar la efectiva y oportuna atención a la población afectada, así como el seguimiento sostenido a las obras, soluciones integrales y planes de riesgos de desastres que prevengan o mitiguen los daños causados por los efectos de la naturaleza.
Cabe señalar que gran parte del país se encuentra en Estado de Emergencia por el impacto del ciclón Yaku que ha producido lluvias, huaycos y desborde de ríos, ocasionando a la fecha cuantioso daños y pérdidas de vidas humanas y materiales, y de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se avecina un fenómeno de El Niño que podría empeorar la situación para el Perú.
Al respecto, el contralor expresó su preocupación por la falta de articulación de los tres niveles de gobierno, en especial del gobierno nacional para apoyar a la población afectada con los embates de la naturaleza.
“Estamos ante una emergencia de alta dimensión, entonces hay que resolver el problema estructural; convocar a los especialistas, a la sociedad civil y a los colegios profesionales que saben qué hacer en su región. El gobierno nacional debe conformar mesas de trabajo con urgencia, identificar realistamente qué se puede hacer de acá a nueve meses. Eso significa elaborar un plan de intervenciones fundamentales en las zonas de riesgos del país con medidas mínimas prioritarias, compromiso de recursos y un marco técnico y normativo excepcional para que las obras puedan concretarse en el más corto plazo”, manifestó Shack Yalta.
El Equipo Especial de Control a la Gestión del Riesgo de Desastres está conformado por los titulares de las gerencias de Control de Servicios Públicos Básico, Control Político Institucional y Económico, Administración, Recursos Estratégicos, Modernización y Planeamiento; así como las Gerencias Regionales de Control de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Metropolitana, Lima Provincias e Ica.
Este grupo deberá elaborar un informe final consolidado que contenga los resultados de las acciones de intervención que se ejecuten en el marco de la estrategia integral de control, una vez cumplida la finalidad para la cual fue conformado.