El Poder Judicial definirá hoy si procede el pedido de prisión preventiva planteado por el Ministerio Público contra la suspendida congresista y extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y dos exministros.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria desarrollará desde las 15.00 horas la audiencia en la que se votará respecto al mencionado requerimiento.
La fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para Chávez; el congresista y exministro Roberto Sánchez, y el extitular del Ministerio del Interior Willy Huerta.
Los cargos que se les imputan son los de delito de rebelión y de conspiración en perjuicio del Estado peruano.
La sala judicial, a cargo del juez supremo Juan Checkley, culminò el jueves de la semana pasada con la presentación de los argumentos de la fiscal Galinka Mesa, y de los abogados defensores de los personajes investigados.
Antecedentes y argumentos
La acusación del Ministerio Público señala que Chávez y los otros dos exministros se confabularon con el expresidente Pedro Castillo para atentar contra el orden constitucional, cerrando el Congreso y disponiendo la reorganización deñl Poder Judicial, entre otras medidas contrarias a la legalidad.
En cuanto al pedido de detención preventiva, la fiscal Mesa considera que es necesario, toda vez que -dice- Chávez no cuenta con arraigo domiciliario, laboral y familiar.
A su vez, la exministra ha señalado que resulta contradictorio y criticable sustentar su detención en argumentos de esa índole, y ha señalado que realiza actividades laborales que prueban su arraigo y que demostrarían que no tiene intención de fugar de la acción de la justicia.