La tesis doctoral del flamante ministro de Trabajo, Fernando Varela, posee indicios de que habría cometido plagio, según el programa de verificación Turnitin y testimonios de afectados, así lo revela un reportaje emitido en Panorama.
Según el informe, la tesis de Varela elaborada en el año 2020 para obtener su grado doctoral fue verificada por el programa Turnitin que indica que “hay 54% de similitudes en los textos” y concluye que “copió títulos, párrafos enteros, sin citar páginas enteras ininterrumpidas de otros autores” para conseguir su grado doctoral.
Para el asesor de tesis, César Bazán, la copia de títulos y párrafos enteros “es plagio” porque “cada vez que hay texto y no tiene una cita ya se puede considerar plagio, más aún si el texto es idéntico al texto original; sin una cita es un plagio al 100 por ciento”.
Varela, de acuerdo con el reportaje, habría copiado textos de su exjefe, de un reconocido académico, de un exfuncionario y del actual presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
El catedrático Pedro Grández Castro dijo a Panorama que el ministro Varela copió y pegó algunos de sus textos, pero no puso que era texto de su autoría. “Incluso sin mucha coherencia de los que ha escrito antes. Pero es copia tal cual. En la academia, en la universidad, para nosotros estos son hechos de corrupción en la academia ”, señaló.
MINISTRO NIEGA PLAGIO
El ministro Varela envió una carta a Panorama en la que asegura que su tesis fue revisada también por el programa Turnitin -el mismo que usó Panorama para corroborar el plagio- pero que arrojó como resultado que “cumple con los parámetros de similitud” y que ha respetado los derechos de autor.