El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó al pleno del Congreso a sesión ordinaria para este jueves, a fin de debatir y votar la moción de vacancia presentado por la bancada del Frente Amplio contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La sesión está prevista para las 9:00 horas, según la citación difundida por el oficial mayor, José Cevasco, por disposición del titular del Legislativo.
En la moción se alega como causal para la vacancia presidencial la incapacidad moral del presidente de la República, en relación a los vínculos que tendría con las consultoras financieras que dieron servicios a la empresa Odebrecht.
LEER MÁS: entre mis defectos jamás he tenido corrupción
Para ello, el presidente Pedro Pablo Kuczynski acudirá al Congreso para ejercer su derecho a la defensa frente al pedido de vacancia presidencial, que se debatirá y votará hoy en la sesión plenaria.
En su defensa frente a la vacancia, el mandatario descenderá al Hemiciclo para dirigirse a los parlamentarios, junto a su abogado, Alberto Borea, desde una mesa colocada al pie de la balaustrada.
El presidente Kuczynski y su abogado tendrá un tiempo mínimo de dos horas para formular sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial que invoca la causal de incapacidad moral permanente para pedir su retiro del cargo.
Una vez que concluya su defensa, el mandatario puede abandonar el pleno del Congreso, si así los considera. Durante su intervención, no está previsto que el mandatario responda preguntas.
La Junta de Portavoces ha previsto al menos cuatro horas y media para el debate de los parlamentarios, tras la intervención del presidente, sin considerar las interrupciones y los tiempos adicionales.
El tiempo asignado a cada bancada será proporcional al número de parlamentarios que poseen. Se estima que será de dos minutos por Congresista.
Para aprobar la vacancia presidencial se requiere de una votación calificada, equivalente a los 2/3 del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos de los 130 congresistas, aun cuando se presentan faltas o ausencias justificadas.