Tras su promulgación, el Gobierno oficializó este viernes 21 de julio, la ley de creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), aprobada por el Parlamento a partir de una iniciativa del Poder Ejecutivo.
Ante esto, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora precisó que para crear una nueva institución se necesita planificar y hacer partícipe a la sociedad civil organizada y colegios profesionales.
«Para crear una nueva institución se hace una planificación, no solo cambiar el nombre, porque con el cambio del nombre no se solucionan los problemas y por lo visto lo que sucede no ha sido consultado, no han tenido participación los colegios profesionales, instituciones públicas y la sociedad civil. Quizá ha tenido participación en Lima, pero en las regiones no», sostuvo.
Alzamora cuestionó la creación de esta institución, ya que no se tendría claro la función que desarrollaría para la organización y ejecución de los miles de proyectos a nivel nacional, principalmente en la región Piura, la cual necesita urgentemente obras de prevención y mitigación ante un posible Fenómeno del Niño Global.
«No se porque se crea si solamente es un ente financiador y lo otro es que no se han definido correctamente las competencias, probablemente hagan algunas actividades, algunos servicios u obras que de repente les correspondan a otros ministerios», añadió.