Los seis presidentes de las Juntas de Usuarios de Piura que representan a más de 150 mil agricultores en la región, se reunirán este jueves 3 de agosto con el Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, para exigir el presupuesto necesario para la intervención del sistema hidráulico y recuperación de daños, así como obras de prevención, ante la llegada de las próximas lluvias del anunciado Niño Global.
Según informó el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, la cita se da tras la gestión socilicitada ante la congresista de la república, Maricruz Zeta Chunga, quién gestionó una reunión la semana pasada con la ministra de Agricultura, Nelly Paredes y, posteriormente, ante el Ministerio de Economía y Finanzas para pedir el presupuesto que reclaman.
«Vamos a hacer sentir el clamor y las necesidades que tenemos nosotros en hacer las mejoras en toda la infraestructura de riego y drenaje. Iremos los seis presidentes de las Juntas de Piura para exigir que se den esos recursos para poder prevenir, caso contrario, va a colapsar nuevamente el sector agricultura, el más importante que da la alimentación en el mercado local, regional y nacional. Por ello, esperamos tener una buena respuesta por parte del MEF», expresó el dirigente de los agricultores.
Silva Vílchez fue optimista al indicar que aún se está a tiempo de que se ejecuten fichas de emergencia para que a través de las direcciones del Ministerio de Agricultura se pueda intervenir.
BONOS
La delegación de los dirigentes agrarios anunció además que exigirán el cumplimiento del prometido bono agrario de 5 mil soles que anunció el Ministerio de Agricultura y que hasta no se entrega para palear la goleada situación económica en la que se encuentran las familias agrarias tras las pérdidas sufridas por los embates de la naturaleza.
MOVILIZACIÓN
Según Macario Silva, quién además es presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, los hombres de campo han decidido que si no son atendidos por el Ejecutivo tomarán la decisión de protestar y marchar reclamando atención para el destruido sector agrario.