El alza de los precios en los mercados de la capital y en las regiones del país cambiaron las preferencias de los hogares peruanos. Con una inflación interanual en julio que marca 6.02% a nivel nacional, según el INEI, las familias ahora priorizan algunas compras y han dejado de lado otras actividades.
Y así lo revela el último estudio publicado por Kantar: 3 de cada 10 hogares han reducido las salidas a comer en la calle.
En ese sentido, 26.8% ha aumentado las veces que cocina en casa y por otro lado, 16% afirma que ha reducido las veces que pide comida por delivery, modalidad de reparto que alcanzó picos de crecimiento durante la pandemia de hasta 55% en el 2021, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece)
De acuerdo con los resultados de Kantar División Worldpanel, el porcentaje más alto de familias que han reducido las veces que sale a comer a la calle se encuentra en Lima (33%), seguido por aquellos hogares que viven en el centro del país (30%) y los que se localizan en el norte del Perú (25%).
Por el contrario, un 33% de hogares que vive en la selva peruana señala que ha aumentado las veces que cocina en casa, siendo el porcentaje más alto si vemos la categoría de regiones. En tanto, Lima (22%) concentra la mayor cantidad de familias que afirman que redujeron las veces que piden comida por delivery.
Por otro lado, los hogares del nivel socioeconómico A/B (34%) y C (34%) concentran los porcentajes más altos de aquellos que han reducido las salidas a comer en la calle.