La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, cumple una jornada de trabajo en la región Piura supervisando las labores de limpieza y descolmatación en quebradas y ríos sensibles a los desbordes e inundaciones en previsión a las lluvias por el anunciado Fenómeno El Niño.
Tras expresar su saludo a los piuranos por el 491 aniversario de fundación la ciudad de Piura, la ministra, que llegó hasta la quebrada El Gallo en el distrito Castilla, dijo que se viene realizando una labor articulada con las autoridades locales para llevar a cabo los trabajos.
Sobre el caso de la quebrada de El Gallo dijo que hace 20 años no se limpiaba ni descolmataba a pesar de ser uno de los puntos más vulnerables cuando se presentan las lluvias.
Acompañada por el alcalde de Castilla (Walther Guerrero Silva) y vecinos del lugar dijo que los trabajos que se realizan en uno de los brazos de la quebrada alcanzan los 400 metros, que va permitir después de quedar limpio que el agua (de las lluvias) discurra libremente. Dijo que además de esa zona se va a intervenir en el canal central así como otros afluentes de la quebrada.
LEER MÁS >>> Perú: Unicef inicia transferencias monetarias a 284 familias vulnerables afectadas por ciclón Yaku
Hania Pérez de Cuéllar dijo que también se tienen programadas otras intervenciones, siempre en coordinación con las autoridades locales, en otras zonas que incluyen la instalación de piscinas Sares (sistemas alternativos de drenaje pluvial) donde se almacenará el agua de las lluvias, la que será derivada posteriormente al canal Pajaritos.
Tras destacar el uso e instalación de las Sares, la titular de Vivienda dijo que ya se han iniciado los trabajos de topografía para implementar las mencionadas piscinas en las cuencas ciegas como 5 Esquinas.
En ese aspecto precisó que en las cuencas ciegas de menor magnitud serán intervenidas con motobombas con manga porque no se justifica la instalación de las Sares.
Agregó que ya se han realizados los estudios técnicos y topográficos para las intervenciones en quebradas, ríos , drenes y cuencas ciegas para las intervenciones.
Precisó que habrán intervenciones de exclusivas responsabilidad de los municipios-las de menor magnitud- en tanto las más grandes estarán a cargo del Ministerio.
Luego informó que se está coordinando con la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) de Piura cuales son las redes o puntos del alcantarillado que van a ser limpiados y descolmatadas.
Firma de Compromiso
En otra parte de sus declaraciones, la ministra Pérez de Cuéllar anunció la firma de un compromiso respecto a trabajar de manera coordinada con los municipios bajo la supervisión de la ciudadanía.
«Queremos mostrar que estamos trabajando de manera articulada y que hay un sincero y real compromiso para sacar adelante y proteger a Piura de lo que podría ser el fenómeno de El Niño global«, anotó finalmente en sus declaraciones a través de Tv Perú.