En medio del anuncio de las altas temperaturas para el mes de noviembre y con ello, un posible rebrote de dengue, la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), no cuenta el presupuesto para afrontar esta enfermedad.
Hace más de un mes se envió un informe al Ministerio de Salud (Minsa) solicitando S/76 millones para realizar acciones de prevención; sin embargo, hasta el momento, no se ha transferido nada. Así lo informó Manuel Olivares, coordinador de la Unidad de Enfermedades Transmisibles de la Diresa Piura.
Según reveló, la falta de presupuesto perjudica las acciones de prevención que se tenían planeado hacer, teniendo en cuenta que quedan pocos meses para el inicio de un nuevo periodo lluvioso.
«Este informe se envió en el mes de junio, ya hemos emitido una resolución aprobando un plan nacional, pero solo nos falta el presupuesto para empezar a ejecutarlo», declaró el funcionario.
Por otro lado, advirtió que, de no tener el presupuesto a tiempo, las acciones para prevenir la enfermedad se retrasarían y ello perjudicaría a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
«Los niños son los que corren más riesgo de morir por dengue, pero no solo ellos, sino también los que tienen comorbilidades y hasta los adultos mayores», sentenció.
El funcionario espera respuestas inmediatas por parte del Ministerio de Salud, con el fin de empezar actuar en el menor tiempo posible.