En marzo del 2023 se inició la obra denominada «Mejoramiento del servicio de recreación de la Plaza de Armas de Piura, debido a su deteriorada apariencia a causa de su antigüedad y los daños producidos por el Fenómeno El Niño ocurridos durante el 2017 y posteriormente el desborde del río Piura. Sin embargo han transcurrido 6 meses y la estatua de La Pola continúa cubierta por toldos verdes y aún no se sabe con certeza cuándo estará lista.
La obra está a cargo de la Municipalidad de Piura, adjudicada durante la gestión del exalcalde Juan José Díaz Dios a la empresa Constructora Única SAC por un monto de contrato de 1 millón 73 mil 404 nuevos soles, quién recientemente ha solicitado una ampliación de plazo en supuestos retrasos de los trabajos a causa del periodo lluvioso y por los permisos que se han solicitado a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura para la realización de acciones de construcción arqueológicas tras el hallazgo de un pozo construido en 1878.
LEER MÁS>>>Piura: cierran temporalmente calles del centro por pasacalle
Sin embargo, durante estos meses de trabajo, los piuranos han manifestado su malestar con dicha obra no solo por el retraso sino porque también interrumpe el tránsito vehicular y peatonal en el centro de la ciudad además del polvo que conllevan estos trabajos.
Por su parte el alcalde de la gestión actual, Gabriel Madrid, ha pedido celeridad en la obra y ha señalado que la plaza de armas de Piura estará abierto al público aproximadamente el 20 de septiembre ya que presenta un avance del 85%, a excepción de la zona donde se ubica el pozo, la cuál se mantendrá cerrado hasta concluir su construcción arqueológica.