Preocupados por la aparente lentitud en la transferencia de presupuesto a las municipalidades distritales para las actividades de prevención ante un probable Fenómeno El Niño en la región de Piura, un grupo de alcaldes distritales se sumará a la marcha de protesta del 26 de octubre en Lima que organizan la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), para exigir más Foncomun.
Los alcaldes de la región buscan ser escuchados por el Gobierno Central y han solicitado una audiencia con la presidenta Dina Boluarte, programada para el viernes 27 de octubre. Temen que sus distritos se vean nuevamente perjudicados por las lluvias anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para fines de 2023.
En esta reunión, los alcaldes esperan que participen también los ministros y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de abordar una agenda que incluya la priorización de proyectos de inversión en los distritos afectados por el inminente Fenómeno El Niño.
«Estamos enviando un documento a la presidenta para tener nuestra reunión del 27 de octubre y exponer los puntos de exigencia. La presidenta nos dijo el pasado 26 de septiembre que nos íbamos a reunir en un mes y estamos esperando que nos reciban en Lima», declaró el alcalde de Castilla, Walther Guerrero.
Las demandas de los alcaldes incluyen la priorización del avance de las fichas técnicas presentadas al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fondes), la devolución del programa presupuestal 0068 y el financiamiento necesario para la adquisición de maquinaria que permita hacer frente al Fenómeno El Niño.
«El primer acuerdo que se ha tomado es que vamos a participar en la manifestación del 26 de octubre. Luego, nos enfocaremos en las fichas Fondes, ya que no se ha transferido presupuesto a todos los municipios, y la transferencia de dos millones de soles para la compra de maquinaria. Por último, discutiremos los proyectos de Reconstrucción con Cambios y su futuro, ya que esta entidad funcionará hasta diciembre de 2023», destacó la autoridad.