En un importante desarrollo en el caso de las maestrías dictadas en Ecuador, la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Piura ha solicitado una sentencia de más de 10 años de cárcel efectiva para el exrector de la Universidad Nacional de Piura, César Augusto Reyes Peña. El exrector se enfrenta a acusaciones de peculado agravado en un caso de presunto desfalco que involucra más de 2.5 millones de soles.
La acusación fue presentada por el fiscal Carlos Alonzo ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, donde se detalló la presunta participación de actuales y ex autoridades de la Universidad Nacional de Piura en el caso de las maestrías dictadas en Ecuador.
En la solicitud de pena privativa de la libertad, el fiscal ha requerido 10 años con 8 meses de prisión para César Reyes Peña, a quien se señala como presunto autor del delito de peculado agravado.
Para Glicerio Taype Quintanilla, Juan Francisco Moreano Segovia, Juan Cruz Rodríguez y para los ex rectores de la Universidad Nacional de Piura, Omar Vences Martínez y José Rodríguez Lichtenheldt, la Fiscalía ha solicitado 9 años de prisión por el mismo presunto delito.
El actual rector de la UNP, Santos Montaño Roalcaba, enfrenta una petición de 10 años de pena privativa de la libertad efectiva. Por su parte, Bertha Elena Temoche García, Reucher Correa Morocho, Gaby Martínez Acha, Patricia Valdiviezo Criollo y Cristina Carrión Peña se enfrentan a una solicitud de 8 años de cárcel.
El caso ha tomado un giro significativo tras la confesión de una colaboradora eficaz, quien aseguró haber entregado el dinero de las maestrías dictadas en Ecuador directamente al exrector de la UNP, César Reyes Peña. La colaboradora detalló que en el caso de las maestrías, se cobraban exámenes de admisión, matrículas anuales, pensiones de enseñanza y sustentaciones, y que Reyes Peña estaba al tanto de estos pagos.
La colaboradora eficaz, quien ya ha sido sentenciada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución durante un período de prueba de tres años, afirma que César Reyes Peña era la única persona a la que entregaba el dinero. Señaló que el exrector sabía de sus viajes y se encargaba de recibir los fondos en su domicilio o en las inmediaciones de la universidad.
El caso sigue desarrollándose a medida que las investigaciones avanzan y se espera que el proceso judicial arroje luz sobre las acusaciones de peculado agravado y otras presuntas irregularidades en el manejo de los recursos relacionados con las maestrías dictadas en Ecuador por la Universidad Nacional de Piura.
Con información: Correo