Los pobladores de los centros poblados de Pususalá y Buenaventura, ubicados en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, tuvieron que ser evacuados de emergencia debido a una densa humareda. Este lamentable suceso, que puso en riesgo la seguridad de niños, adultos mayores y gestantes, tuvo lugar a las 02:30 p.m. en la carretera Paita a Sullana, a la altura del kilómetro 32.
La nube de humo resultante de un incendio provocó alarma y preocupación en la comunidad, lo que llevó a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para resguardar a los residentes más vulnerables.
Vehículos fueron desplegados para evacuar a los niños, adultos mayores y gestantes y ponerlos a buen recaudo. Además, el personal del Centro de Salud se movilizó hasta la zona para brindar asistencia y atención médica si fuera necesaria.
El consejero por Paita, Enrique Díaz, expresó su profunda preocupación por este incidente, que lamentablemente no es el primero en La Huaca. Además, informó que la empresa responsable de la quema del bagazo de caña de azúcar impidió el ingreso de los bomberos, lo que agravó la situación.
«Se tomarán las acciones y denuncias penales correspondientes. Ha habido un acto muy irresponsable por parte de la empresa que no permitió el ingreso de los bomberos a la zona donde está el fuego», manifestó el consejero en una declaración a los medios locales.
Las autoridades locales están investigando el incidente y se espera que la empresa responsable enfrente las consecuencias de sus acciones imprudentes.