Las congresistas Ruth Luque y María Agüero presentaron los dos pedidos de reconsideración, a fin de intentar revertir la votación donde se aprobó el dictamen de la Comisión de Constitución.
Con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó este jueves, en primera votación, el texto sustitutorio de reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad.
La reforma constitucional permitiría a los actuales parlamentarios reelegirse en un eventual Congreso con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados. Sin embargo, la primera votación deberá ser ratificada con 87 votos a más – en la siguiente legislatura.
Antes de pasar al voto, el congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) presentó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución. Esta, sin embargo, fue rechazada por voto en mayoría.
LEER MÁS>>>Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria
Mientras tanto, las congresistas Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y María Agüero (Perú Libre) presentaron dos pedidos de reconsideración, a fin de revertir la votación. Las solicitudes fueron presentadas al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, quien deberá notificarlas en la próxima sesión del pleno.
Si las reconsideraciones son aprobadas, la representación nacional tendrá que votar nuevamente la propuesta para restablecer la Cámara de Senadores.
recordar que en el 2018 se realizó un referéndum en el que los peruanos votaron y el 90% dijo «no» al regreso a este sistema.
En el dictamen debatido, también se deja sin efecto el artículo de la Constitución que establece que los congresistas no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata. Es decir, abre la puerta para una reelección inmediata de legisladores.