En poco más de seis años de gestión, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha logrado restituir infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, al culminar más de 7,840 intervenciones en 13 regiones del país.
Nuevas y modernas instituciones educativas, establecimientos de salud, carreteras, caminos departamentales y vecinales, puentes, pistas y veredas, agua y saneamiento, casas, canales de riego, bocatomas, diques, defensas ribereñas, drenes y diques que están al servicio de millones de peruanos no hubieran sido posible sin el trabajo conjunto y articulado con los tres niveles de gobierno.
Según informó la ARCC, la inversión ejecutada en este período alcanzó los S/ 26,277 millones, lo cual representa el gran impacto que tuvo la reconstrucción en el país.
Ministerios, gobiernos regionales y los más de 700 municipios provinciales y distritales tuvieron a su cargo la ejecución de estas intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.
La ARCC contó con un modelo de gestión simplificado, que permitió actuar con rapidez frente a la enorme tarea de recuperar los daños generados por el Fenómeno de El Niño Costero. Implementó un sistema de información para el seguimiento y monitoreo de los proyectos financiados que, junto al equipo de profesionales ubicados en las sedes regionales, permitió accionar de manera rápida y precisa para destrabar obras paralizadas.
Rol ejecutor
En su rol ejecutor, la ARCC fue líder en el ranking de ejecución del sector público, según el Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde enero a noviembre de este año, la inversión alcanzó los S/ 3,610.7 millones, cifra que representa una ejecución equivalente al 89.1%, respecto a los S/ 4,051.9 millones presupuestados para este año.