Un documento que figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) señala que el Congreso busca adquirir 316 celulares para sus funcionarios y colaboradores. La buena pro se entregará el 16 de febrero.
La justificación para esta compra, según se lee en el documento, es que los congresistas realicen con «eficiencia sus actividades parlamentarias». Entre las especificaciones también se indica que los celulares deberán ser entregados con accesorios: cargador, cable de datos y audífonos.
Según estos registros del Seace, el Congreso habilitó otro proceso para tener los celulares «sí o sí» porque ya existe un concurso público para contratar los servicios de un operador de Telecomunicaciones que provea el servicio de internet.
Los términos de referencia del concurso público n.º 001-2024-CR establecen que los requisitos mínimos de los nuevos equipos que tendrían los legisladores: batería del equipo con duración de acuerdo con el equipo ofertado, operación con bandas de frecuencias o tecnología 4G y/o 5G, cámara principal de mínimo 50 megapíxeles, memoria interna de 126 GB como mínimo, memoria RAM de 6 GB como mínimo, tamaño de pantalla como mínimo de 6.1 pulgadas.
LEER MÁS>>>Piura: grupo «Escorpión» de la PNP es capacitado para combatir la delincuencia
El Congreso de la República había solicitado a fines del año pasado la compra de 130 celulares, los cuales serían utilizados por los legisladores solamente para el marcado de asistencia y votación durante las sesiones del pleno.
En ese sentido, el Parlamento precisó que dichos celulares o smartphones tendrán uso exclusivo para las sesiones legislativas y deben ser equipos nuevos de última generación con tecnología 4G o superior.
El titular del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo que la información difundida en medios de comunicación sobre la compra de estos equipos y de medallas es «inexacta». Sin embargo, no precisó más detalles sobre esta posible adquisición.