El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, confirmó que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) subirá en este 2024 tras la postergación de la medida el año pasado.
Las palabras del titular del MEF tuvieron lugar este lunes 29 de enero en imágenes de TV Perú, donde recordó que el alza de este tipo de tributo no se produjo en 2023 para que no impacte en la recuperación económica del país.
De hecho, siguiendo esa misma línea, Alex Contreras garantizó que el alza del ISC previsto para este año sea gradual.
LEER MÁS >>> Piura: Precio del kilo de pollo baja a 8.50 soles en el Mercado Central
«Con el objetivo de evitar que el alza de Impuesto Selectivo afecte la recuperación, el año pasado decidimos postergar el aumento. Ahora, primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante», declaró para el canal del Estado.
Del mismo modo, ministro de Economía y Finanzas informó que el Gobierno de Dina Boluarte buscará «equilibrar dos posiciones» con la aplicación de esta medida.
De acuerdo con las palabras de Alex Contreras, el Ejecutivo intentará no impactar la recuperación económica ni los recursos designados por el Estado con el alza de Impuesto Selectivo al Consumo.
«Quiero ser muy transparente con los bodegueros, con las pequeñas tienditas, vamos a tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de nuestra economía y no afectar los recursos que nuestro Estado designe», agregó.
De acuerdo con información oficial de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) , este tipo de pago está destinado a productos que podrían generar potenciales consecuencias negativas con su consumo, de manera que intenta desalentar su compra.
Algunos de los bienes que son incluidos en esta categoría son las bebidas alcohólicas, cigarros y los combustibles (este último de acuerdo con la exoneración del Decreto Supremo N° 068-2022-EF).