A través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), el Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica AE- CDC- Nº 002 – 2024 con la finalidad de prevenir más contagios por el mosquito aedes aegyhti y evitar un colapso en los establecimientos de salud.
Cómo se sabe, en Piura ya se registran más de mil casos en este primer mes del año. En este panorama, el gobernador Luis Neyra decidió dar por concluida la función de director de Salud al médico José Guerrero Amaya, y hasta el cierre de este informe no se tenía claro quién iba a asumir el cargo.
El documento recomienda fortalecer las acciones preventivas a nivel nacional, las cuales van desde realizar el diagnóstico basado en criterios epidemiológicos y clínicos; garantizar el procesamiento de pruebas en laboratorio; notificación de casos y hospitalizaciones; además, disponer de medicamentos y dispositivos para la atención a pacientes; fortalecer las Unidades de Febriles (UF), las Uviclin; realizar las acciones de control larvario, vigilancia entomológica y nebulización.
LEER MÁS >>> Perú: preocupante aumento de casos de dengue con seis fallecidos en enero de 2024
Recuerda que los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.
Se exhorta a la población, ante el primer síntoma acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.Las regiones con registran más casos son Piura (1 045 casos), Ica (757), La Libertad (740), San Martín (724) y Áncash (538), siendo estas regiones donde el Minsa ha establecido la realización de asistencias técnicas para fortalecer las acciones de lucha frente al zancudo transmisor de la enfermedad.