Una vez más el Ministerio de Salud (Minsa) ha exhortado a la población a aplicar a sus hijos menores de cinco años -que la requieran- la vacuna SPR o triple viral para que estén protegidos de por vida contra el sarampión, paperas y rubéola.
Para ello, indicó, se debe colocar dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18.
A través de un comunicado, el sector Salud detalló que con las dos dosis de la vacuna SPR, los pequeños “quedarán protegidos contra el sarampión y sus complicaciones” y para reducir el riesgo de propagación de estos virus “es necesario que el 95% de los menores de cinco años de todo el país” completen su esquema nacional de vacunación.
“Los más de 8.000 establecimientos de salud públicos de todo el país están abastecidos con vacunas contra el sarampión. Por ello, el Ministerio de Salud insta a padres, madres o apoderados a llevar a sus hijos e hijas a vacunar y así protegerlos contra la enfermedad”, sostuvo la entidad.
VACUNAS CRUCIALES
Según cifras de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, el Perú aún tiene una brecha de cobertura de vacunación contra sarampión.
En el 2023, el 85% de los menores de cinco años cumplió con su primera dosis de la vacuna SRP y el 65% con la segunda dosis. Es decir, hay niños que no tienen ninguna vacuna contra el sarampión. Por ello -explico el Minsa- dispone, en los establecimientos de salud, las vacunas durante todo el año.
Asimismo, recordó a los padres de familia que las vacunas que se reciben durante los primeros años de edad son cruciales para asegurar que la persona crezca sano y protegido.