Giuliana Montero, abogada de la Procuraduría de la Municipalidad de Paita informó que se llevó a cabo la constatación fiscal en la zona del jirón Zanjón, por donde discurren aguas de desagüe, tras los constantes colapsos, que llegan a perjudicar a la población y sobre todo a la flora y fauna del sector. Esto, tras la denuncia formulada ante el Ministerio Público por la comuna a la EPS Grau, que a la fecha no se hace responsable del atentado a la salud pública y ambiental.
La funcionaria detalló que la carpeta N°40-2024 de la Fiscalía, da por iniciada la investigación de este presunto delito, que tiene varios años. «Hemos recabado información, videos, fotos, testimonios de los vecinos y afectados que, desde enero de este año, sufren por los constantes colapsos de desagüe. Las aguas discurren no solo a lo largo del jirón Zanjón, sino que llegan al mar. Estamos atentos y seguiremos denunciando este tipo de actos que traspasan las normativas vigentes», señaló.
Leer más>>>Piura: EPS Grau arroja aguas residuales al mar muy cerca de la Municipalidad de Paita
Montero explicó que, según norma, el administrador del servicio es decir la EPS Grau es responsable de las afectaciones que pueda incurrir ante el fallo o interrupción del servicio.
Por otro lado, hizo un llamado a la población al buen uso del sistema de alcantarillado, pues en investigaciones anteriores, la Fiscalía archivó los casos porque se constató que los colapsos en los buzones se debían a que malos vecinos arrojaban ropa, zapatos, y otros objetos que obstaculizan el discurrir de las aguas.
«Si bien la red de alcantarillado es antigua y es la EPS la llamada a cambiarla y velar por brindar un buen servicio, la ciudadanía debe ser consciente y utilizar correctamente el servicio, porque esto fue motivo para que la Fiscalía archive varias carpetas. Tomemos conciencia y usemos debidamente el desagüe y no arrojemos botellas, ropa o zapatos «, dijo.