En lo que va del 2024 se han reportado 339 muertes por siniestros de tránsito en todo el Perú, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF). Esta cifra ya superó a la del 2023, cuando en los tres primeros meses del año se reportaron 314 muertes.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en los últimos cinco años se han registrado más de tres mil muertes al año debido a accidentes de tránsito. La única excepción fue en el 2020, cuando la población estuvo en cuarentena por la pandemia, indica RPP Data.
Principales causas
Dos de las principales causas de este tipo de accidentes son la imprudencia al conducir y el exceso de velocidad, seguidas de la ebriedad del conductor, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC. Para Luis Quispe Candia, presidente de la Asociación Luz Ámbar, el término “accidente”, es insuficiente para denominar a estos lamentables eventos de tránsito.
«Un accidente es un hecho fortuito e involuntario; sin embargo, en los siniestros está de por medio la voluntad de un conductor [en el caso del exceso de velocidad, imprudencia o bebidas alcohólicas]», explica.
Esto se evidencia en la falta de educación vial y en la obtención de licencias de conducir, indica el experto: «El Touring Club del Perú ha señalado que del 100% que acude a rendir el examen para sacar su brevete, el 70% son desaprobados en el primer intento; y en la segunda oportunidad que tienen, el 40% vuelve a desaprobar».
Por su lado, Mario Candia, ingeniero civil experto en transporte comenta que, a diferencia de otros países, en el nuestro no se enseña educación vial desde pequeños. «Por poner un ejemplo, en otros países, como Estados Unidos, el curso de educación vial es obligatorio en secundaria y, como parte de la currícula, los alumnos logran sacar su licencia de conducir. Entonces desde el colegio ya te enseñan a manejar y a respetar las normas», comenta.