Las complicaciones legales de la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex podrían no tener implicancias en la investidura del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, quien se presentará este miércoles 3 de abril ante el pleno del Congreso. El bloque de derecha mantiene su postura a favor de otorgar la tercera cuestión de confianza de este gobierno, salvo ocurra un “cataclismo” en las horas previas, además de mantenerse a la espera de cambios ministeriales. Estos votos podrían ser suficientes para Adrianzén, aunque la definición final podría postergarse.
Tras el allanamiento a la casa de la presidenta de la República, el pasado viernes 29 de marzo, cinco bancadas emitieron comunicados donde, además de pedir aclaraciones por el Caso Rolex, cuestionaron el accionar de la Fiscalía. Estas bancadas fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú y Acción Popular: casi todas del bloque de derecha legislativo. Avanza País fue el único grupo del bloque que no emitió pronunciamiento.
“El sentir de la mayoría continúa a favor de otorgar el voto de investidura. Si vemos los pronunciamientos de las bancadas [tras las diligencias fiscales contra Boluarte], van en el sentido de otorgar la cuestión de confianza, bajo el argumento de que el allanamiento no demuestra culpabilidad”, explicó una fuente del bloque de derecha. Según las mismas fuentes, uno de los argumentos a utilizar es el mismo comunicado de la Fiscalía, emitido horas antes del allanamiento y referido a las diligencias contra los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, y el periodista Gustavo Gorriti, donde se indica que la investigación no “criminaliza” y solo un juez puede declarar la culpabilidad de un investigado.