El ministro de Educación, Morgan Quero, dijo que se está implementando medidas rigurosas para salvaguardar la integridad de los estudiantes ante cualquier riesgo que puedan representar los docentes. Por ello, informó que como parte de la política de protección a los alumnos en el país, se han separado a once profesores con procesos por terrorismo.
Precisó que en menos de 48 horas se ha logrado la separación de dos docentes, por delitos de homicidio. “Seguimos en este trabajo con mano firme para poner orden en nuestros colegios y darle seguridad a toda la comunidad educativa”, dijo.
Morgan Quero indicó que la colaboración con la Oficina de Transparencia también dio como resultado la identificación de 85 profesores en Lima, algunos condenados o procesados por delitos graves como terrorismo, violación o homicidio.
“Hemos identificado a la fecha 85 profesores de la zona de Lima de los cuales 11 tienen una sentencia o procesados por terrorismo y los otros tienen delitos por violación, incluso dos de ellos tienen una sentencia por homicidio (…) Hemos tomado todas las acciones correspondientes y actuado muy firme para atender esta situación”, sostuvo.
Asimismo, el titular del Minedu informó que las autoridades educativas han actuado con firmeza y han procedido a la separación de 80 auxiliares de educación involucrados en la falsificación de documentos.
“Estamos separando a 80 auxiliares de educación de la UGEL 6 que había fraguado documentos y que habían aprovechado esta situación para mantenerse. Habían falsificado los documentos y las constancias correspondientes para ser contratados. Todos los documentos que certifican las habilidades y las competencias de los docentes para poder ser contratados”, agregó.