La modernización y reconstrucción de las calles del centro de la ciudad, que siguen deterioradas, raerá molestias y restricciones a los peatones, vecinos, comerciantes y a los mismos turistas, luego que la Municipalidad de Piura anunciara la reconstrucción de 15 calles del centro histórico. La comuna indica que la inversión sobre pasan los 63 millones de soles.
Las calles a trabajar son Jr. Junín, Cusco, Arequipa, Tacna, La Libertad, Lima, Jr. Huánuco, Jr. Callao, Jr. Ica, Av. Grau, Jr. Huancavelica, Jr. Ayacucho, Jr. Apurímac, Jr. Moquegua y Av. Don Bosco, las que contarán con un moderno sistema de drenaje pluvial.
“Estos trabajos son acordes a los parámetros de las urbes modernas del mundo, contemplando la instalación de 38,289.12 metros cuadrados losas optimizadas, 752.20 m² de sardinel peraltado invertido de losa, 15,278.17 metros cuadrados de veredas de concreto y 3,079.23 m² de rampas. Además, para incentivar el transporte ecoamigable, se incluirán 1,625 metros de ciclovías en avenidas y calles estratégicas, como la Av. Grau, Jr. Cusco, Jr. Junín y Jr. Huancavelica”, señaló el alcalde provincial Gabriel Madrid.
El proyecto también considera la peatonalización de importantes vías, acordes a exigencias internacionales, como la Av. Grau (desde el óvalo hasta la catedral), Jr. Huancavelica (desde la Av. Loreto hasta la calle Lima) y Jr. Ayacucho (desde la Av. Loreto hasta la calle Lima), las cuales contarán con la implementación de adoquines de pavimento de colores que transformará estos espacios en lugares modernos y acogedores, ideales para el esparcimiento y la convivencia ciudadana.
La comuna no ha sociabilizado, aún, la fecha de inicio ni de fin de los trabajos, lo que genera preocupación entre los vecinos y comercios que están ubicados en las calles a trabajar.