La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en Piura, durante el período enero-abril de este año, generó 142.3 millones de soles de canon y sobrecanon. Este dinero fue transferido al Gobierno Regional y las municipalidades para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de su población, informó PERUPETRO S.A.
De este monto; 28.47 millones de soles correspondieron al Gobierno Regional, 99.66 millones de soles a los concejos municipales, 7.11 millones de soles para los institutos superiores, 3.55 millones de soles para la Universidad Nacional de Frontera y 3.55 millones de soles para la Universidad Nacional de Piura.
A nivel de municipalidades, las transferencias de canon para la provincia de Talara sumaron 30 millones de soles. De este monto, 15.79 millones se destinaron al distrito de Pariñas, 6.11 millones al distrito de El Alto, 2.40 millones al distrito de La Brea, 2.07 millones al distrito de Lobitos, 1.86 millones al distrito de Los Órganos y 1.80 millones al distrito de Máncora.
Las transferencias a la provincia de Paita sumaron 16.6 millones de soles, 8.8 millones a la provincia de Sechura, 8.9 millones a la provincia de Piura, 8.7 millones a la provincia de Sullana, entre otras municipalidades.
Cabe recordar que Comex (Sociedad de Comercio Exterior del Perú, informó ayer que el gobierno regional y las municipalidades, no ejecutaron un total de S/ 4,290 millones de su presupuesto para inversión pública.
El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.