El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura, César Orrego Azula, ha pedido al Gobierno Central declarar en emergencia a la región Piura debido a la severa falta de agua y el continuo colapso de los desagües que afectan a diversos sectores. Esta situación crítica impacta a cientos de familias y estudiantes en la región.
César Orrego destacó la necesidad de que el Gobierno tome medidas urgentes para abordar esta crisis. “Desde la Defensoría del Pueblo invocamos a la EPS Grau, a las autoridades regionales, a las autoridades locales, al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Economía a mirar con mayor responsabilidad a la región Piura. Se requiere una gran inversión para mejorar el sistema, que ya está colapsando. Debe ser declarada en emergencia. Estamos en una crisis tanto de agua como del sistema de desagüe”, enfatizó Orrego.
En su visita a la segunda etapa del asentamiento Jorge Chávez en el distrito Veintiséis de Octubre, Piura, Orrego constató que las aguas residuales desbordadas llevan más de tres meses en la vía pública debido al colapso de los buzones de desagüe. Esta situación es especialmente grave ya que afecta directamente a la comunidad, incluyendo a un Pronoei (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) que atiende a quince niños.
“La Defensoría del Pueblo se ha acercado inmediatamente al asentamiento Jorge Chávez para evaluar la grave situación del colapso de desagües y la cantidad de aguas servidas que tienen más de tres meses aquí, conviviendo con toda la comunidad, incluso con un Pronoei”, declaró César Orrego.
En respuesta a esta crisis, la Defensoría ha iniciado una intervención rápida y convocó a la EPS Grau, la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Sunass como ente supervisor y la Dirección Regional de Salud. Orrego lamentó la ausencia de la Fiscalía en esta intervención crucial.