Congresistas de diversas bancadas impulsan una moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, por sus declaraciones sobre el abuso sexual cometido a escolares del distrito de Condorcanqui.
En el documento preliminar obtenido se señala que desde que Quero fue nombrado como titular del Minedu no se avoca como corresponde a su gestión, sino que se encuentra “preocupado” en cumplir otras funciones que no le corresponden a su cartera.
Entre éstas se señala el asumir la defensa de la presidenta Dina Boluarte sobre asuntos legales de carácter personal o interferir en el papel de portavoz del Gobierno, que de acuerdo al artículo 123 de la Constitución, le corresponde –en primer lugar- al primer ministro.
Respecto a la titular del MIMP, se refiere que no se ha presentado ante la Comisión de la Mujer del Parlamento el pasado 14 de junio, ni ante la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, que la había invitado a su sesión extraordinaria de este martes 25 de junio.
Al respecto, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) señaló que hay una “ausencia sistemática” de ambos ministros para brindar no solo explicaciones políticas, sino medidas concretas a favor de los escolares del distrito de Condorcanqui.
“Hay una ausencia sistemática del ministro de Educación y la ministra de la Mujer para brindar no solo explicaciones políticas, sino las medidas concretas que de parte de estos sectores se van a realizar frente a la gravedad que está sucediendo en Condorcanqui”, expresó.
La legisladora de izquierda también informó que presentó una denuncia penal contra ambos por discriminación por supuestamente estigmatizar y profundizar los niveles de exclusión de las poblaciones indígenas.