El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha oficializado la expulsión del congresista Darwin Espinoza Vargas del padrón de afiliados del partido Acción Popular (AP). La resolución respectiva lleva la firma del director nacional del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.
La expulsión de Espinoza Vargas se debe a acusaciones de traición por parte de Acción Popular. Según se ha informado, el legislador utilizó recursos logísticos y personal de su despacho parlamentario para recolectar firmas en favor de la inscripción de su partido Adelante Ancash, promovido en esa región por su hermano. Este acto ha generado una serie de implicaciones legales y éticas en su contra.
El Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares contra Espinoza Vargas por la presunta comisión del delito de peculado de uso, en agravio del Estado peruano. En el marco de este proceso, la Fiscalía ha llevado a cabo varios allanamientos y descerrajes en diferentes inmuebles vinculados al legislador. Estas acciones buscan recolectar pruebas que sustenten las acusaciones y esclarezcan los hechos.
Adicionalmente, en mayo, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe de calificación que recomienda iniciar una investigación contra Espinoza Vargas por el presunto mal uso de recursos públicos. Es importante recordar que el congresista Espinoza Vargas también ha sido señalado como integrante del grupo conocido como ‘Los Niños’, que, según la Fiscalía, estaba conformado por parlamentarios de diversas bancadas que intercambiaban sus votos a cambio de adjudicaciones de obras y puestos en el Sector Público para sus allegados, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.