Con la llegada de la temporada de avistamiento de ballenas en todo el litoral de la región Piura, sobre todo en Paita y Talara, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Piura, estimó que se podría generar un ingreso de hasta 18 millones de dólares, generando una inyección de recursos al sector, que fue afectado por los años que duró la pandemia del Covid-19.
La Dircetur proyecta que, con este evento, que va desde el próximo 15 de julio hasta fines de octubre del 2024, podrían llegar entre 20 a 25 mil turistas extranjeros, nacionales y locales a los diferentes balnearios y caletas de Paita y Talara.
El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Richard Neira Colmenares, dijo que con esta actividad se busca reactivar el turismo y la economía de los empresarios turísticos (agencias de viaje, restaurantes, hoteles y artesanía) del destino Playas del Norte y de la región Piura.
El avistamiento de ballenas se dará en las playas de El Ñuro, Lobitos, Máncora, Los Órganos y Cabo Blanco donde cerca de 5 a 7 mil ejemplares de ballenas jorobadas, en su hábitat natural, llegan después de recorrer 6,000 kilómetros desde la Antártida, para tener sus crías y aparearse. Además, se espera el pase de estas especies por el mar de Paita, sobre todo en La Islilla.
Para seguridad de los visitantes, la Dircetur les recomienda tomar tours con operadores turísticos formales, no ingerir alimentos pesados previo a las actividades de navegación, no alimentar a los animales, llevar bloqueador solar, cámara fotográfica o celular y todas las ganas de presenciar el avistamiento de ballenas 2024.