A la falta de infraestructura y personal médico en el sector Salud, se suman otras necesidades que impiden que más personas accedan a este servicio considerado como un derecho humano
Una de ellas es la falta de anestesiólogos. La escasa cantidad de estos especialistas en la región Piura, no permite que los pacientes puedan ser operados quirúrgicamente en un lapso de tiempo óptimo.
Según indicó Jorge Basurto Lavanda, representante de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), la región Piura necesita de por lo menos el triple de anestesiólogos de los que cuenta en la actualidad.
Se conoce que en Piura se cuenta con unos 69 especialistas. Es decir, se requiere de más de 200 más de estos profesionales.
Como se sabe, en los hospitales de Piura, muchos pacientes tienen que esperar varios meses para que los programen para una cirugía, y una de las razones de estas postergaciones, es la falta de personal especializado.
La poca oferta que hay en las universidades y el bajo sueldo que ofrecen las entidades públicas, contribuye a agudizar el problema, «tenemos que fomentar la formación de especialistas», acotó Basurto.
Piura: A nivel regional hay un déficit de más de 200 anestesiólogos
Se conoce que en Piura se cuenta con unos 69 especialistas.