El congresista Jorge Coayla (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley que busca modificar la normativa vigente sobre las empresas que generan rentas de tercera categoría, a fin de que estas puedan destinar el excedente del pago de utilidades al fondo de jubilación de los trabajadores.
La propuesta busca modificar el segundo párrafo del literal b) del artículo 2 del Decreto Legislativo 892, que regula el derecho de los trabajadores de participar en las utilidades de las empresas que generan rentas de tercera categoría.
En el texto propuesto se señala que, en caso de que existieran remanentes de la distribución de las utilidades, se repartirá entre todos los trabajadores de la empresa el valor de una remuneración o en forma proporcional, si fuera el caso.
Precisa que dicho monto será depositado al fondo de jubilación de cada trabajador, en caso que estuviere en el Sistema Nacional de Pensiones, que es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En ese sentido, se señala que, en caso el trabajador se encuentre en el Sistema Privado de Pensiones, el monto a repartir será depositado en su cuenta individual de capitalización (CIC).
“Los mismos aportes se harán en el caso de trabajadores que no hayan recibido por cualquier motivo el tope de los 18 sueldos de la misma empresa”, agrega la propuesta.
En la exposición de motivos se señala que el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar el fondo de jubilación de las personas que laboran en dichas empresas, “conociendo que las pensiones actuales son bajísimas, por falta de suficientes aportes o fondos en el cálculo de sus pensiones”.