Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el mes de julio, los municipios de las provincias de Talara y Sullana son los que ocupan los primeros lugares en ejecución presupuestal con el 45.35% y el 44.36%, respectivamente; mientras que en la provincia de Piura, sus distritos alcanzaron en promedio una ejecución presupuestal del 33.66%.
De acuerdo a las cifras recogidas por el Colegio de Economistas de Piura en su último boletín económico, Morropón es tercero con el 39.82%, le siguen Paita con el 37.95%, Huancabamba (34.79%), Piura, Sechura (32.41%) y Ayabaca (30.16%).
Al respecto, el gerente municipal de Piura, César Alain Alvarado Tabacchi, indicó que a nivel de distritos, la comuna piurana ya superó el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) en más del 100%.
«En el caso de la Municipalidad de Piura, nosotros empezamos con un presupuesto de apertura de 29.9 millones de soles; vamos ejecutando 40 millones, y ya estaríamos por encima del 100%. La actual gestión lo que ha hecho es cuadriplicar este presupuesto, actualmente estamos en 118.9 millones de soles», informó Alvarado Tabacchi.
Dijo que los indicadores que muestran la ejecución presupuestal son territoriales, porque lo que hacen es consolidar el desempeño de todas las municipalidades distritales, y lo comparan con el resto de provincias, «y ahí hay que separar el desempeño de cada municipalidad distrital».
«El 26 de julio se dio un crédito suplementario donde nos transfieren recursos para tres proyectos. Eso ha significado que este presupuesto se incremente en más de 15 millones de soles, y obviamente eso hace que el indicador de ejecución baje», prosiguió.
Indicó que entre las dificultades que se presentan para la ejecución del presupuesto, son entre otros, la reducción del Foncomún y los adicionales de obras.
«Nuestra meta es superar el 60% de ejecución. No es posible llegar al 100% porque, por ejemplo, hay proyectos que tienen nueve meses de duración, y otros que se convierten en bianuales. Mientras más recursos consigamos, baja el indicador», remarcó.