La suerte de Elian Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, quedó en poder de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Este miércoles, 7 de agosto, la sala evaluará si aprueba o no solicitar a las autoridades de Israel que concedan su extradición a nuestro país, para que afronte los cargos que se le imputan a raíz del caso “Ecoteva”.
En una audiencia virtual, que se realizará desde las 9:00 a.m., el tribunal -que preside el juez supremo César San Martín- analizará el pedido de que hizo la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, para que se solicite a las autoridades israelíes la extradición de la exprimera dama.
Está audiencia virtual fue programada luego que dicha sala superior subsanara las observaciones que hizo el tribunal supremo, en marzo último, sobre el contenido del cuadernillo de extradición de Karp para su evaluación respectiva.
Elian Karp se encuentra en Israel desde mayo del 2023 cuando salió de los Estados Unidos, luego que las autoridades de ese país aprobaran la extradición de su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, al Perú por el caso la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht.
Fiscalía pide 16 años y 8 meses de prisión
En junio del 2019, el fiscal superior Rafael Vela solicitó 16 años y ocho meses de prisión contra el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Elian Karp, a quienes acusa del presunto delito de lavado de activos, en agravio de Estado peruano, a raíz de la adquisición de costosas propiedades en nuestro país a través de la Empresa Ecoteva Consulting Group, con sede en Costa Rica.
La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima suspendió el juicio oral contra el exmandatario y su esposa hasta que las autoridades de los Estados Unidos e Israel aprueben sus extradiciones al Perú por el caso “Ecoteva”.
En la actualidad, el Perú no tiene un tratado de extradición con Israel, por los que las autoridades de nuestro país apelan al principio de la reciprocidad al amparo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, para conseguir que la ex primera dama responda ante la justicia peruana por los cargos que se le atribuyen en este proceso penal.