El viceministro del Ministerio de Energía y Minas, Henry Luna, participó esta mañana en la tercera reunión del Grupo de Trabajo Multisectorial, para la construcción e implementación de una planta de producción de fertilizante de roca fosfórica, en el distrito y provincia de Sechura, región Piura.
Se abordaron los últimos alcances para que, mediante iniciativa estatal bajo la modalidad de Proyectos en Activos, se evalúe la ejecución del proyecto mediante un Proceso de Promoción a la Inversión. La iniciativa recae sobre las concesiones mineras que albergan depósitos de roca fosfórica.
El Ministerio de Energía y Minas está a cargo de la identificación, evaluación y del proceso de promoción a la inversión privada para esta nueva Iniciativa Estatal en la región de Piura.
“El paso que se ha dado hoy es confirmar que todo este proceso ya lo empezará Proinversión en coordinación con el Gobierno Regional. El siguiente paso será establecer las bases para la convocatoria internacional y, una vez que se defina el ganador de ese concurso, ya se fijará la fecha de inicio de las actividades de explotación y otra del procesamiento de roca fosfórica”, explicó el viceministro de Minas.
Por su parte, el gobernador regional, Luis Neyra, dijo que “en la propuesta de Proinversión, lo que se tiene que plantear no es la Planta sino (la explotación en) los cinco lotes, de donde va a salir el insumo para el funcionamiento de la Planta. Lo principal son los insumos y lo accesorio es la Planta de Fertilizantes, hay que tenerlo en cuenta por favor, al plantear los términos de referencia”.