Han pasado varios días desde que un programa periodístico a nivel nacional expusiera un material de investigación, donde se mostraría al actual rector de la Universidad Nacional de Piura, recibiendo, lo que sería, un aporte de un proveedor en las oficinas del rectorado, el año pasado. Desde ese entonces, la máxima autoridad de la UNP no ha desmentido o confirmado su participación en este video.
Los 10 mil soles que habría recibido Santos Montaño Roalcaba, a los que hace mención el reportaje de Cuarto Poder, ponen en una situación crítica al rector, por lo que los catedráticos exigen su renuncia. En esa misma línea se expresaron los estudiantes de diferentes facultados, así como la Asamblea Universitaria.
Lucio Arana, en una entrevista a una radio local mencionó que son varios catedráticos y decanos los que están de acuerdo que Montaño Roalcaba renuncie por decoro y “por ética”.
“Con los hechos suscitados, los mismos docentes hemos reflexionado que llegó el momento que tenemos que recuperar la institucionalidad. En ese sentido, el sindicato de docentes ha emitido un comunicado, que no es muy certero. Estamos exigiendo la renuncia irrevocable de este funcionario por haber atentado contra sus funciones. La ley universitaria lo obliga, por dignidad moral y ética, a presentar su renuncia irrevocable e, inmediatamente, convocar a nuevas elecciones en la UNP”.
Arana subrayó que estos actos no solo cuestionan el comportamiento ético del rector, sino que también generan una crisis de confianza y estabilidad dentro de la universidad.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura también exigieron la renuncia de Santos Montaño Roalcaba. Además, en el pliego de reclamos incluyen otros cuatro puntos: intervención de oficio de la Fiscalía, declarar la vacancia del rector y convocatoria de nuevas elecciones. El otro punto es no tomar acciones en contra de los estudiantes, que a través de manifestaciones piden la salida de Montaño.