La región Piura ha registrado un preocupante aumento en el número de muertes por neumonía durante el 2024. Según un informe del Ministerio de Salud (Minsa), al término de la semana 32, que culminó el 10 de agosto, se han contabilizado 100 fallecimientos por esta enfermedad respiratoria, siendo los mayores de 60 años el grupo etario más afectado.
Los datos revelan que las muertes se distribuyen de la siguiente manera: niños menores de cinco años (3), adolescentes de 10 a 19 años (3), jóvenes de entre 29 a 59 años (23) y mayores de 60 años (71). Estas cifras son alarmantes, ya que en el mismo periodo del año pasado se registraron solo 57 muertes, casi la mitad de las contabilizadas en el presente año.
El especialista infectólogo y asesor del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, advirtió en una entrevista con Noticias Piura 3.0 que la región ha superado el canal endémico en los mayores de 60 años, entrando en la zona de epidemia. A pesar de esta grave situación, la Diresa (Dirección Regional de Salud) aún no ha decretado una alerta epidemiológica, a pesar de las recomendaciones del especialista.