La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhorta a la población a usar responsablemente el agua potable en esta temporada de verano, en la que, por el incremento de la temperatura, aumenta su uso y, en muchos casos, se utiliza el recurso en exceso a través de piscinas domésticas portátiles.
El coordinador de la Sunass en Piura, Luis Enrique Albán Contreras, indicó que está problemática se evidencia más en lugares donde no hay un control del consumo de agua potable.
“Se sabe que la instalación de dichas piscinas portátiles requiere más de 3,300 litros de agua (66 barriles de 50 litros), lo que equivale a dos meses de consumo de una familia que no cuenta con el servicio de agua potable. Dicha problemática se presenta, sobre todo, en zonas en las que no existen medidores y se cobra un monto fijo por asignación de consumo, lo cual es aprovechado para malgastar el agua”, señaló.
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En ese sentido, hoy a nivel nacional, se hizo el lanzamiento de la campaña denominada “Yo cuido el agua” con el fin de prevenir el derroche de agua que sucede en la temporada de verano.
Además, de acuerdo a las condiciones climáticas actuales, se esperan lluvias por debajo de lo normal, lo que nos obliga a ser mucho más responsables con el uso del agua potable; especialmente en aquellos sectores de Piura, Sullana y Talara con restricción del servicio y cortes de agua.
Por ello, la Sunass hace un llamado a las municipalidades y ciudadanía para que se sumen a la mencionada campaña, promoviendo el uso responsable del agua potable.
Más Datos:
- Se puede mantener el agua limpia de la piscina y evitar el cambio, utilizando cloro en pastillas y alguicidas, evitando con ello el llenado diario.
- Según la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos del INEI, en el Perú más de 8 millones de peruanos no tienen servicio de agua en sus domicilios. En Piura, superan los 484,284 mil en el ámbito urbano y rural.
- La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.