Hoy se inauguran los murales dedicados a los artistas piuranos representantes de la cumbia, y una de las figuras que destaca junto con los artistas, es la de Fernando Arturo Ríos Correa, destacado antropólogo piurano, gestor cultural y difusor de la cumbia piurana, quien lamentablemente nos dejó este año pero dejó un gran legado que es reconocido a nivel nacional.
Fernando Ríos estudió antropología en la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue un gran comunicador, investigador y difusor de las tradiciones culturales de nuestra tierra, especialmente de la cumbia, ritmo del que gustaba mucho, y por el que logró atraer a casi 20 mil seguidores en su cuenta de Tik Tok.
Fue el creador en el año 2010 de «El Panfleto», una publicación que se distribuyó mediante copias, en el cual exponía mediante la sátira el contexto universitario.
Su éxito fue tal que solo al tercer año, El Panfleto se distribuía en otras universidades como La Católica, San Cristóbal de Huamanga, Cusco, y San Agustín de Arequipa. Luego pasó a publicarse a través de Facebook, donde tocó temas políticos.
Fernando Ríos participó en varios eventos nacionales y ganó varios premios.
Hoy, su imagen queda peremnizada en uno de los murales dedicados a la cumbia piurana, junto con Edita Guerrero de Corazón Serrano, Pepe Quiroga de Agua Marina, Walter Lozada y Alberto «Makuko» Gallardo de Armonía 10, y Percy Chapoñay, una de las primeras voces de la también llamada «Universidad de la Cumbia».