El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) informó que solicitarán al Poder Ejecutivo, se declare en emergencia a la región Piura por escasez hídrica, debido a la gran sequía que afectará a una serie de cultivos y también a la distribución para el consumo humano.
En conferencia de prensa, Víctor Eduardo Garrido Lecca Ramos, presidente del Consejo Directivo, calificó como histórico el período de sequía que soporta en estos momentos la región por la ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Piura, Chira, Quiróz, entre otros afluentes principales de las zonas altas.
Dijo que el criterio principal que tienen en cuenta es el de asegurar el agua para uso poblacional. «Desgraciadamente, no tenemos la infraestructura adecuada, en este caso la EPS Grau, lo garantice, porque tiene problemas financieros. La misma planta de Curumuy no tiene un reservorio para estas situaciones, y son 54 kilómetros los que tiene que recorrer el agua, desde Poechos, hasta Curumuy, por lo tanto, en cada corte que se haga tenemos que garantizar el agua, y eso no es fácil», señaló Garrido Lecca Ramos.
Dijo que si bien en el primer corte se pudo garantizar la llegada de agua a la planta, en adelante será más complicado, por este motivo han acordado solicitar el estado de emergencia por lo menos hasta fin de año.
Explicó que, si bien, el estado de emergencia no solucionará la falta de agua, sí va a ayudara a garantizar el agua para consumo humano.
«Con el estado de emergencia tendremos el apoyo de las Fuerzas Armadas para que resguarden lo poco que puede quedar más adelante el recurso hídrico», indicó.
También señaló que si se logra la declaratoria de emergencia, se podrán tomar acciones, con el respaldo del Ejecutivo, para poder vigilar el reparto del agua para uso agrícola. «Ese control le cuesta a las Juntas de Usuarios, al Proyeceto Chira Piura, ya sale del presupuesto aprobado, por eso se necesitan esos recursos», remarcó.
Refirió que el último año seco registrado fue en el año 2016, y que en esa oportunidad tuvieron muchos problemas para resguardar el agua para riego y consumo humano.
Desde el año 1937 no se ha visto un nivel tan bajo como el de ahora de escasez de agua, según los reportes históricos que tiene el PECHP.
Esto está afectando unas 120 mil hectáreas de sembríos, y a unos 80 mil agricultores de la región.
Piura: PECHP pide estado de emergencia para garantizar el agua para consumo humano
Se debe controlar la distribución para reparto agrícola.