Aunque no se ha socializado el documento y menos se ha dado a conocer quiénes son los que firman dicho papel, la Municipalidad de Sullana comunicó a través de sus redes sociales, que entra en vigencia y por 90 días, la Ordenanza Municipal N° 014-2024/MPS, que prohíbe el transporte de dos personas en una sola motocicleta, además de restringir el uso de cascos que cubran totalmente el rostro, con el objetivo de combatir la creciente ola de delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.
Los conductores de motocicleta mostraron su disconformidad, indicando que una ordenanza municipal no está por encima de las normas de tránsito que rigen a nivel nacional. En tanto, la comuna señaló que a partir de la publicación de esta ordenanza, se prohíbe que dos personas viajen en una sola motocicleta en toda la provincia de Sullana. Esta medida busca reducir el uso de motocicletas para actividades ilícitas, como el sicariato, donde los delincuentes suelen viajar en pareja para cometer delitos y evadir la identificación. «No todos los que conducimos motos somos delincuentes, además el casco cerrado nos protege de alguna caída o imprudente que nos accidente. Una ordenanza que perjudica a todos los que usamos la moto, por ejemplo para ir al trabajo», señaló un seguidor.
La ordenanza también prohíbe el uso de cascos que cubran totalmente el rostro, así como el uso de pasamontañas, máscaras y objetos similares que dificulten la identificación del conductor. Los cascos permitidos deberán contar con mica transparente o estar sin mica, garantizando así la visibilidad del rostro del conductor.
Se establece que los conductores deben usar cascos abiertos, conocidos como “jet” o “pilot”, que cubren toda la cabeza y permiten una mejor visibilidad del rostro. Estos cascos deberán llevar la identificación de la Placa Única Nacional de Rodaje en la parte posterior, para facilitar la supervisión y el cumplimiento de la norma.
La Ordenanza Municipal N° 014-2024/MPS estará en vigencia inicialmente durante un período de 90 días. Además, se ha incorporado una nueva sanción en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de Transportes (CUIS) para quienes incumplan la normativa, con una penalidad de 8% UIT (S/. 364.00) e internamiento del vehículo en el Depósito Municipal.