No hay pota en el Mercado de Piura. En un recorrido por el exterminal pesquero del centro de abastos, se pudo confirmar que el recurso hidrobiológico de la pota no es ofertada por los comerciantes y si se logra encontrar, el kilo puede llegar a costar hasta 20 nuevos soles. Los comerciantes señalan que es la primera vez que escasea tanto tiempo este recurso, muy solicitado por las amas de casa para el ceviche y los chicharrones.
Para las asociaciones de pescadores industriales la ausencia de pota se debe a la falta de fiscalización a los barcos chinos, que ingresan al mar peruano y arrasan con los recursos, dejando sin mercadería a sus agremiados. “En Paita somo miles de pescadores, ayudantes los que estamos sin trabajo, porque no hay pota, y salir a otras regiones o ir al Ecuador no resulta. Los barcos chinos nos están depredando a vista y paciencia de las autoridades del Estado, que nada quieren hacer”, señaló un pescador de Paita.
En tanto, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) se ha visto afectada por “El Niño” fuerte que duro de febrero de 2023 a marzo del 2024, que ocasionó que su población se disperse desde otoño del año pasado, afectando las tasas de captura de la flota artesanal.
“Su comportamiento espacial (disponibilidad y accesibilidad) está sujeta a la variabilidad oceanográfica y búsqueda de alimento, siendo los eventos “El Niño” y “La Niña” los principales forzantes de su dispersión, con el consiguiente efecto adverso a las actividades extractivas”, aseveró el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos.